www.advoxya-shop.com www.advoxya-records.com
News
Archiv
Releases
Bands
Press
Live
Newsletter
Downloads
Partners
Contact

Mulphia - Wartorn
review from Spanish portal La Defuncion - in spanish

Mulphia "Wartorn"

2009 Advoxya Records CD





 

Si hay un proyecto afincado en las filas de este sello húngaro llamado a ser uno de los más importantes dentro de la electrónica más oscura y potente del contiente europeo es sin duda Mulphia. Richard Viduna, checo de origen, nos trae su tercer álbum “Wartorn”, un CD que sigue la estela de sus dos anteriores discos, es decir, una ebm oscura de tintes muy clásicos que trae a la cabeza gente como Les Berrtas, Second Disease y aires de los primeros noventa, esos aires que traían bandas de sellos tan importantes como fueron Hypnobeat o Zoth Ommog por citar algunos y que, eclipsados por este dark electro actual, tan manido y previsible, brillan de nuevo gracias a su forma tan artesanal de componer su música, repleta de ese encanto al que bandas de los noventa nos acostumbraron para quedar en muy poco actualmente. Por suerte, cada vez hay más formaciones que se decantan por recuperar ese sonido, por subirlo de nivel y por demostrar que también tiene su cabida lejos de cualquier ornamento estético. La música de Mulphia se mueve por otros derroteros, y en “Wartorn”, compuesto por quince cortes más un track fantasma, Richard incluye nuevos aires en su sonido, incluso abriéndose a estructuras mucho más actuales, pero sin repetir las mismas fórmulas sino adecuarlas a su sonido de la vieja escuela dark-ebm.



Así pues, el disco transcurre muy homogéneo, incorporando breakbeats, sonidos de guitarra sampleada (Violent Season, con las guitarras que abren el filme “En la boca del miedo”, todo un detalle de talento) e incluso acordes más próximos al trance o al techno más comercial (Antipop), demostrando que busca una libertad artística ajena al anquilosamiento que sufre por desgracia el dark electro, estilo que, cuando lo aborda en su concepción más actual, como ocurre con “Time Without”, las más calmada “War (Weapon)”, la retro “Torn” (me ha recordado mucho a los primeros Plastic Noise Experience) y las espectaculares “Time is running out” y “Another Zero”, con unos interesantes arreglos de percusión en el caso de la primera, y un buen trabajo de samples y voz en el caso de la segunda.



Mulphia dan sin duda un paso adelante con este tercer CD. Un disco que demuestra que se le puede dar un enfoque actitud aperturista a la vieja “dark-body”, y eso se nota en sus ganas de no estancarse, con lo cual esto ya es un detalle dados los tiempos que corren.














Copyright © by Advoxya-HUN All Right Reserved.

[ Go Back ]